top of page

BLOG

Foto del escritorHozz

La Lucha del Rap femenino, buscando el lugar que merece.

Actualizado: 19 mar 2021




-A estás alturas, hoy 2021. Que a nadie le quede ninguna duda, el Hip Hop. Hoy está incrustado definitivamente dentro de la cultura musical, a nivel mundial, y su evolución va in cresendo cada vez a mayor velocidad.

Recordar el pasado, y ver hoy los resultados, es motivo de orgullo para quien lleva años metido dentro de la ola del movimiento.

El camino fue insumiso y revoltoso desde sus versos primarios. Pero eso le permitió esparcirse y reproducirse,bordeando los márgenes, luchando contra la marea del desprecio y el elitismo cultural hasta ganarse el lugar central que ocupa en este tiempo. Difícil ha sido el precio a pagar para todos.

Pero hasta hoy, el espacio para las mujeres raperas, ha sido terrible y su andar sumamente endiablado. Pues la balanza de género sigue pesando mucho más del lado masculino.

Queda en la memoria histórica, el inicio de las primeras raperas, para ellas el paso fue doblemente árido. En proporción y mensaje, la industria del rap ha seguido reproduciendo las estructuras machistas con las que nació y fue creciendo, en un esquema de relación dominado – dominante, que paradójicamente, resultan ser también contra las que han luchado durante años.

Ante este panorama, muchas pioneras abrieron ese difícil espacio y hoy son las leyendas que abonaron el camino para el nacimiento de una nueva camada de raperas que están propiciando una sacudida definitiva en el mundo del rap.

Hoy son venerados con especial merito nombres como los de Sylvia Robinson (considerada la madre del Hip Hop) Missy Elliot, en Estados Unidos; o Mala Rodriguez, Ariana Puello ó Ana Tijoux, en el mundo de habla hispana.

Todas ellas fueron figuras que, entre muchas otras, nos permiten hablar hoy de una línea ascendente que parece estar, de a poco, equilibrando la balanza de género.

A nivel nacional raperas como Leazzy é Hispana (La Mamba Negra) destacan por sus barras y buen flow. Llevando ambas ya una sólida carrera de años, como también en La Laguna: Rissa y Rabia Rivera, Broma (de Rango Bajo) que en su momento en cada barra y skills que han pronunciado, lograron retumbar hasta los recovecos del alma. Haciendo el rap femenino de La Laguna, presente.

Pero seamos sinceros, todavía falta demasiado en este largo camino,y cruzarse de brazos no es opción.


Martes 9 de febrero 2021

-Hace ya un tiempo,(Aproximadamente un año) The Brand Records, se dió a la tarea de encontrar talento y no tardó mucho en llegar Icy L y Ghostte, al que al poco tiempo se unió Alak.

Que no hace mucho (un mes) se haya sumado Sarck García al equipo nos hizo ver qué íbamos por un buen sendero.

Pero la deuda histórica y el deseo real de contar con talento femenino nos hizo buscar afanosamente a la mejor rapper de la escena lagunera.

Afortunadamente se logró completar la misión. En la persona de Niffer Rivera, una joven de 17 años oriunda del ejido El Hormiguero. Un talento en ciernes al que habrá que pulir en cada sesión.

Que el poco tiempo que ella lleva en los caminos del RAP, no nos engañen. Pues su talento en las líneas y sustancia métrica, ella las lleva con precisión absoluta.

Su track de presentación llamado Demencia, junto al crew Abstraktos zona oriente.

Es una muestra de la sinceridad espontánea de la cantante. Que como una saeta, logra la descripción detallada de los artilugios de la mente.

Con un estilo desenfadado y lleno de virtuosismo. Niffer va llevando de a poco su carrera, hacia donde ella quiere.

Siendo así nos dirigimos al ejido El Hormiguero mayormente conocido a nivel local por sus famosas gordas al horno. Dispuestos a entrevistar a Niffer y conocer más de su propuesta auditiva. La encontramos de muy buen humor y con unas ganas enormes de contestar cada una de nuestras preguntas.

1- Niffer,que te impulso a seguir el camino del Hip Hop? R= Fue luchar por este gran sueño y por la libertad de expresar lo que realmente siento, mi familia, amistades que me apoyan; Y toda la bandita ligada a esta cultura, como aquellas hermanas que hacen rap en distintos lugares del mundo!!!

2- Siempre habías querido ser rapera o coqueteaste con ser cantante? R=Desde niña soñaba ser quien deleitará con una buena melodía al público y tambien mi niñez fue rodeada de cultura urbana y con el tiempo decidí que nada mejor como cantar rap,e involucrarme en el Hip Hop...

3- Había genes musicales en tu familia o eres la primera que se dedica a este mundo? R=Siempre hubo genes musicales y compositores en mi familia y de varias generaciones, ahora no soy la única que se dedica a esto,en mi familia hay primas que cantan otros géneros de música, primos compositores y músicos.

4- Como podrías definir tu estilo dentro del Rap? R=Liberal, saco todo del interior y dejo que fluya al momento de rapear, con verdad y sinceridad.

5- Por qué crees que hay tan pocas raperas? R=Por inseguridad, por miedo de expresar o al que dirán y a los malos comentarios de los demas.

En este mundo del Hip Hop. desde los inicios ha sido muy identificado por el movimiento de puros hombres, pero es triste cuando algunas personas piensan que solo es para hombres cuando este movimiento trata de libertad.

6- Crees que aún es difícil para las mujeres,tener oportunidades dentro de la industria? R=Ya no tanto como antes, ahora ya hay muchas mujeres defendiendo nuestra cultura, nuestros gustos, pienso qué la dificultad ahora ya está en la mente, en los miedos, en los límites que una misma se pone, solo es cuestión de romper la barrera para poder demostrar y decir lo que queremos...


Somos una misma, Somos como una flor, si arrancas una hoja toda ella se verá afectada, Somos demasiadas buscando libertad y justicia. Queremos respeto para nosotras,y poder respetar. Estamos juntas!!!! Ya no estamos solas!! Y esto es por todas las que siguen y las que en esta vida ya no están!!!


Nos despedimos de Niffer, agradeciendo su tiempo y nos identificamos con el espíritu de sororidad que ella trae.

Aún así, de camino a casa fue inevitable hacer las comparaciones Mujer - Hombre mientras escribo este artículo. Y en una reflexión personal, puedo afirmar esto.


El 8 de marzo,debe mirarse más que la festividad de un día. Es innegable los excesos del machismo que han impuesto una vida de sometimiento al género femenino.

Aquí no queda quedarse en eternas promesas, ni esperar solamente ayudas sacras o presidenciales. El combate que libran las mujeres del país se sigue librando sin cuartel.

Yo solo espero que en los años venideros la justicia haga acto presente y los casos de violencia terminen. Y desde la trinchera del Hip Hop, espero un movimiento más justo y equilibrado, en dónde haya equilibrio de género.

Ojalá esté pensamiento no quede en solo un deseo...





53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page