top of page

BLOG

Foto del escritorKasen

Contratos en la industria amateur musical ¿necesarios? ó ¿Qué todo fluya?



Tengo ya tiempo intentando crear un contrato el cual sea benéfico tanto para una productora como para un artista, he de decir que hasta la fecha solo hemos firmado estos contratos con tres personas o artistas.


En este momento estaba redactando uno cuarto, pero me di cuenta que del primero a este existen muchas variaciones, el primero creado tenía muchos huecos legales, cosa que no profundizamos ya que a veces nos vale más la palabra que un papel firmado, lo aceptamos, somos huevudos y de grandes pantalones, pero la realidad es que estas últimas dos cosas no valen mucho cuando existe “algo” de por medio.


Pero empecemos con lo básico ¿Qué es un contrato?


Según la RAE:


Contrato: Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

Existen muchísimos tipos de contratos y cada uno de ellos para fines específicos, si no estudian o estudiaron leyes se sorprenderían como en mi caso, afortunadamente ya tenemos en internet mucha información y hasta tutoriales como para protegerte de gente gandalla, oportunista y ¡vaya! ¡hasta de tu propia familia!


Surcando en este hermoso mundo de la música he aprendido de errores en los cuales me arrepiento de no haber buscado una ayuda legal para protegerme de ciertas personas las cuales solo llegan con buenas intenciones y la realidad es otra.


Pero, en fin, vayamos al grano, la pregunta aquí es, ¿es realmente necesario un contrato al momento de crear algún tipo de obra musical? ¿vale más la amistad y la palabra que un simple contrato firmado? Y ¿Por qué?


Y la respuesta es…



Porque al realizar un contrato ya sea entre dos o más personas se llega a una negociación para las cosas que se harán, en este caso hablando de la música, se llega a un acuerdo en que ambas o más partes están de acuerdo de que harán, a que se comprometen, a que están obligados, a que sanciones estarán expuestos en caso de no cumplir y lo mejor de todo que es de lo que se van a beneficiar.


En la Laguna existe mucho talento en cuanto a música, pero me quiero enfocar en el medio del RAP ya que a través de los años he visto que mucha gente se empeña en montar su home studio, invirtiendo poco o mucho con tal de hacer lo que les apasiona, también ver como beatmakers empiezan su carrera creando sus producciones para vender o sus amigos raperos, como también los raperos, que se esfuerzan por mostrar el mejor material para sus oyentes.


Quisiera invitar a cada uno de ellos, productoras, beatmakers, raperos, etc. etc., que se animen a realizar contratos con quien sea que lleguen a trabajar ya sea una vez o a corto o largo plazo, ya que todo su trabajo tiene que ser respetado a todos los niveles habidos y por haber.


Protéjanse y empiecen a ver el alcance que pueden tener a futuro, si eres un beatmaker que vende beats vende la licencia bajo un contrato, existen muchísimas formas de poder arreglar acuerdos de colaboración, si eres rapero o productora hagan su contrato para saber bajo que acuerdos están y a lo que están obligadas ambas partes para que el convenio sea un éxito.


Los contratos no son para asfixiar a las contrapartes ni estar en una estira y afloja, un contrato se debe crear entre ambas o más partes para llegar a un acuerdo el cual beneficie a todos, les recomiendo que lo hagan, no dejen sus obras al aire, en mi pensamiento particular creo que el empezar temprano con este tipo de acciones es dar a entender que la persona es seria y que realmente le gusta lo que hace y por lo tanto lo defiende.


Y aquí no importa la edad que se tenga o el tiempo que lleves en ello, si tú tienes la idea de crecer y vivir de este medio es muy recomendable empezar desde los cimientos para cuando alguien te quiera joder estés bien protegido y viceversa.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page