top of page

BLOG

Foto del escritorMariana Debora

Ciencia y música (pt. 2)


Es difícil escoger un tema para escribir cuando hay muchas cosas que abundan en mi mente como política hídrica, amor, desamor, anarquía, pero la música señoras y señores me acompaña desde la mente hasta cada fibra de mi corazón casi en cada momento del día.


La música está estrechamente relacionada con la neuroplasticidad, una habilidad única del cerebro y del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento, ¿qué pasa en nuestro cerebro cuando escuchamos música? ¿Por qué es tan sanador cantar? Yo claramente soy una loquita cuerdita que ama y disfruta mucho cantar y recientemente descubrí que cantar sana, WTF sí, el Dr. Mitchell Gaynor ayuda a sus pacientes con cáncer a través de la voz, el sonido y la música ya que ésta aumenta los niveles de las células mensajeras que fortalecen al sistema inmunológico, mejorando su función a través de cambios significativos en el número de linfocitos (incluyendo células NK, que controlan las células tumorales), inmunoglobulinas A (primera línea de defensa contra patógenos), reduce la hormona del estrés (cortisol) y aumenta los niveles de neurotransmisores que generan felicidad.


A través de resonancias electromagnéticas se ha descubierto cómo la música influye directamente en la amígdala que se encuentra ubicada en el lóbulo prefrontal (personalidad, aprendizaje, control de emociones) y núcleo del procesamiento emocional.


Con esto se demuestra la interrelación entre la música y la biología comprobando así la influencia de la música en la química natural del cerebro y de los efectos directos en el estado de ánimo (aquí es precisamente dónde entra la parte divertida de los géneros musicales, por qué escuchas lo que escuchas, por qué te gusta sentir lo que sientes, si quieres lo puedes analizar… si no simplemente sigue disfrutando de lo que quieras escuchar, no me voy a poner moralista en este texto jajaj) demostrando que produce cambios en las pulsaciones del corazón, ritmo de la respiración, ondas cerebrales, respuesta de la piel e incide en la producción de serotonina, adrenalina, dopamina y noradrenalina.


La música tiene muchos puntos a su favor interviene en el bienestar del organismo, ejercita habilidades socioafectivas, desarrolla la capacidad de atención, favorece la imaginación y para algunos melómanos afortunados nos estimula los procesos cognitivos como la percepción, el análisis, la capacidad creadora, el sentido del orden y la reestructuración.



Merry Cherry Ann 🍒


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page